Se estima que el 20% del consumo mundial de agua está destinado a la industria. Esta cifra va a incrementarse porque la industria también lo está haciendo. Y aunque por el momento este porcentaje no es muy elevado, el uso eficiente del agua industrial se transforma en un punto crítico, cuando la UNESCO, advierte en el Programa Mundial de los Recursos Hídricos que, si no se toman medidas a tiempo, le será muy difícil al planeta hacer frente al déficit de agua en un 40% para los próximos 15 años.
Además del uso del agua, la industria se enfrenta a un segundo problema y es el tratamiento de las aguas residuales.
La industria es un sector imprescindible en el desarrollo económico de cualquier país, de ahí que la apuesta sea la de promover industrias preparadas para implantar medidas de eficiencia hídrica de forma permanente, capaces de reducir al máximo el uso de agua industrial y lograr el “vertido cero” mediante su reutilización.
La eficiencia hídrica no sólo impactará en el medioambiente, sino en el ahorro y la productividad industrial. La auditoría hídrica le permitirá identificar ineficiencias en el consumo de agua y la implantación de soluciones tecnológicas para corregirlas.
Optimización EDAR/ETAP: analizamos la viabilidad de reutilizar las aguas de vertido de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, priorizando siempre los tratamientos naturales principalmente, porque tienen un menor coste y son más sostenibles.