La tecnología RFID o radio frecuencia, permite la comunicación e identificación a distancia, de un objeto en el que está colocado un chip que contiene la información y el lector de ese chip, por medio de ondas de radio.

Estos chips son muy pequeños y se pueden colocar en todo tipo de objetos, normalmente van en tarjetas o etiquetas RFID (tags) y pueden ser activos o pasivos.

Si son pasivos, no requieren alimentación eléctrica interna, el lector emite una señal que recibe el chip y se alimenta con esa misma señal. Si son activos, llevarán ya incluida una pequeña batería para emitir la señal.

Esta tecnología tiene muchos ámbitos de aplicación, tanto por su coste (que es bajo comparado con otras tecnologías), como por la simplicidad de las etiquetas, tarjetas etc… y su fácil uso.

En industria el principal uso de la identificación RFID es la de obtener la trazabilidad de herramientas y activos, por lo que se gana en eficiencia.

Aplicaciones concretas como en industria aeroespacial y de automoción, se están utilizando para identificar todos los componentes durante el proceso de fabricación. En logística, las etiquetas RFID permiten conocer en tiempo real la situación exacta de una mercancía, por lo que además de trazabilidad, se reducen los tiempos de inventario y de reposición de material.

En sectores como el hotelero o el sociosanitario, se utiliza RFID, no sólo para controlar televisores, equipos médicos, etc… y que emitan una alarma si alguien intenta salir con ellos, sino también con las prendas, sábanas, toallas, … en las que se coloca un tag que sirve para identificarla y gestionar los complejos sistemas de lavandería que utilizan estos centros, y la merma tan importante que sufren durante este proceso, por robos, pérdidas o prendas sin identificar y por lo tanto si poder ser asignadas.

Por último, el uso cada vez mayor del sistema RFID se basa en las múltiples opciones y aplicaciones que pueden darse, en cualquier tipo de empresa y cubriendo necesidades concretas y específicas que Gotor Industria adapta a cada situación.

Casos de éxito